fbpx

Rompí mis paradigmas mentales

Luisa Fernanda Castañeda Ruda

Facultad de Ciencias Económicas

Programa Fulbright

En 1946 el senador J. William crea el Programa Fulbright, con el propósito de contribuir a la paz global y a la cooperación entre las naciones a través de la educación. Dicho programa está presente en 157 países y desde hace 61 años ha beneficiado a más de 4.000 colombianos.

Fulbright es un privilegiado programa que en alianza con otros países, cada año otorga ayudas económicas a profesionales de excelencia como resultado de sus méritos académicos. En enero de 2018 Carolina Cuesta Hincapié, una egresada de la Maestría en Gestión de Ciencia, tecnología e innovación de la Facultad de Ciencias Económicas, recibió la beca: “Fulbright Pasaporte a la Ciencia”, y hoy se encuentra en Estados Unidos cursando el doctorado «Curriculum and Instruction» con una especialización en «Learning Design and Technology», en la Universidad Purdue.

Pues bien, acceder a estudios de posgrados en el exterior a través de una beca, es el ideal de muchos jóvenes colombianos. Sin embargo, existe cierto recelo a la hora de postularse a dichas iniciativas, debido a los rigurosos requisitos que algunas entidades exigen, como la presentación de costosos exámenes que certifiquen el nivel de inglés, una impecable hoja de vida y un promedio académico muy alto . Sin embargo, Carolina Cuesta fue una de las pocas colombianas que se animó a romper sus paradigmas mentales y luchó para conseguir que financiaran sus estudios en el exterior.

Pero, ¿Quién es Carolina?, ella ha sido docente e investigadora en la Universidad de Antioquia y EAFIT, a lo largo de su vida profesional ha estado en el mundo de los proyectos como asesora, especialista, consultora y directora. Antes de viajar a EE.UU vivía con su padre, perdió a su madre en 1996 cuando fue asesinada en el Municipio de Envigado. El amor por su país y la educación fue algo que sus padres, también docentes de la Universidad de Antioquia, le inculcaron desde niña. “Tengo claro que esto no lo hago solo por mí, sino por un país que amo con locura. La misión que tenemos en el programa, es volver a Colombia y transmitir todo lo aprendido. Y es lo que quiero, mejorar la educación en Colombia”, expresó Cuesta.

Particularmente la “gran aventura” de Carolina como lo describe ella, comenzó en abril de 2017 cuando apareció un anuncio en su computadora, en donde Fulbrigh informaba que las convocatorias para acceder a diferentes becas, estaban abiertas hasta el 20 de junio del mismo año. Abrió la página, leyó los requisitos y pensó que “eran muchas exigencias” e inmediatamente cerró el sitio web. Minutos después, recordó todo el tiempo que había pasado buscando una beca.

Presentó la documentación y esperó una respuesta por cuatro meses. En octubre recibió un correo electrónico en donde le comunicaban que había pasado a la segunda etapa, la entrevista. Luego, en noviembre anunciaron la lista de los nominados, pues el estudiante no es becario sino hasta que lo aceptan en una Universidad en EE.UU.

Tiempo después, exactamente el 14 de julio de 2018, viajó al estado de Indiana, “Las personas que conoces en el proceso, están viviendo lo mismo que tú y se convierten en tu futura familia, pues van a estar en la misma condición por muchos años y el reconocimiento internacional que tienen los becarios Fulbright es ¡impresionante!, hasta intimidante, y eso me llena de orgullo”, aseguró la egresada.

Así mismo, Carolina cuenta qué: “West Lafayette un pueblito calmado, con casi 90 mil habitantes (muy diferente a Medellín), así que no pasan muchas cosas, aunque siendo un pueblo universitario, siempre hay alguna actividad para hacer. Me llama mucho la atención que el transporte público es gratis para los estudiantes, solo mostrando el carné. Y que los supermercados estén abiertos las 24 horas”. Además comentó qué: “Aquí el ritmo de estudio es extremo”.

Otra característica del lugar, de acuerdo con la profesora, es la diversidad de religiones o de inclinaciones políticas que convergen en el mismo estado. “Es muy difícil, pues acá estas rodeada de muchas religiones y pensamientos, entonces debo de estar preparada para que lo que vaya a decir no genere malentendidos”, dijo.

Estar lejos de su padre ha sido algo nostálgico, pues de que su madre no está, ha estado muy apegada a él y todo lo han hecho juntos, sin embargo, reconoce que esta es una experiencia única y que sueña con que algún día pueda llevar a sus estudiantes de la UdeA para que puedan vivir una experiencia similar.

Finalmente, a la Universidad Purdue este año ingresaron cinco becados Fulbright, de los cuales Carolina Cuesta fue la única que ingresó al doctorado Curriculum and Instruction. Así mismo espera terminar sus estudios de doctorado en 2024.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones