fbpx

Una mozambiqueña en la UdeA

Dejó por un tiempo su país africano, para venir por primera vez a América Latina a estudiar un posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda

Facultad de Ciencias Económicas

 

Henriqueta da Rosa Durao Mola es una mozambiqueña de 34 años nacida en la ciudad de Beira, que le gusta la literatura, leer y redactar cuentos infantiles, adquirir nuevos conocimientos y viajar por el mundo. Cuando inició sus estudios en Lingüística y Literatura en la Universidad de  Eduardo Mondlane, tuvo que mudarse a la capital de su país, Maputo. Dicha Universidad, es la Institución Pública más antigua de Mozambique fundada en 1962, de ahí su fuerte conexión con la Universidad de Antioquia.  

«Lo primero que hice fue buscar las universidades públicas de Medellín, luego indagué sobre el prestigio de cada una y después estudié sus currículos. En esa exploración  me di cuenta que lo que me ofrecía la Especialización en Evaluación Socioeconómica de Proyectos era lo más indicado para mí», expresó Henriqueta.

En 2018 viajó desde Maputo a la ciudad de Medellín, y en febrero de 2019 comenzó sus clases en la especialización. Según la estudiante su posgrado inició con el pie derecho, debido a que el profesor Néstor Raúl Bermúdez quien la acompañó en el primer módulo del programa, es un «experto en su área, discute problemáticas actuales  y da muchas recomendaciones».

¡A aprender español!

Cuando Mola pisó por primera vez las tierras antioqueñas, simultáneamente fue el primer acercamiento que tuvo con el idioma Español.  Exponer y defender sus ideas en cuanto a temas científicos se le ha hecho complejo, sin embargo asegura que sus compañeros de clase han sido un apoyo para ella. 

Durao Mola también habla inglés, francés, italiano, portugués y dos lenguas locales de Mozambique: Sena y Ndau.  Tiene una Maestría en Ciencias de la Documentación e Información en la rama de Bibliotecología que culminó en 2015 en la Universidad de Lisboa, en Portugal. Actualmente es funcionaria pública en la Universidad de Eduardo Mondlane, a la cual tiene planeado regresar en un año y aplicar todo el conocimiento que adquirió en la especialización.

«Retornaré a mi país con una visión más amplia en temas de proyectos y promoveré muchísimo la investigación.  Este programa me será muy útil para implementar todo lo que planeo para Mozambique» comentó.  

Así mismo, se refirió a los conocimientos que ha adquirido hasta ahora en el posgrado: «he tenido la oportunidad de estudiar los Planes de Desarrollo de Colombia y en mi perspectiva están muy bien estructurados.  También he aprendido matemática financiera, ya sé calcular los flujos de caja y conozco el valor presente y futuro de los proyectos» temas que no conocía.

Por otro lado, la “llamativa arquitectura” de la sede de Posgrados, el ambiente académico, la gran oferta extracurricular y el pertinente acompañamiento a los estudiantes, son aspectos que destaca Henriqueta de la Universidad de Antioquia.  Además, añade que en comparación con su país: «a nivel de investigación, ustedes están más desarrollados, nosotros aún estamos trabajando en ello. Los pocos investigadores que tenemos, la mayoría, publican sus trabajos afuera y esto no le ayuda mucho al prestigio de la Universidad, en términos de indicadores de calidad».

Mozambique: tierras tropicales

De donde viene Henriqueta es un país joven que consiguió independizarse del régimen portugués hace 44 años. Los 29 millones de habitantes que viven allí, se mueven por las tropicales tierras en tren, bicicleta o  “chapas 100”, un transporte público similar a una furgoneta.

Su arquitectura colonial -semejante a la de panamá-, las propagadas sabanas costeras, montañas y bosques, hacen de Mozambique todo un atractivo turístico africano, digno de visitar. Es un lugar multilingüístico y multicultural en el que se contemplan coralinas aguas y extensas cosechas de arroz, maíz, yuca, cacahuete, sésamo y semillas de girasol. Además, comen ananas, banano, cangrejo, coco, pescado, jambo, mandiocas, tamarindo, verduras y muchas frutas tropicales. Toman té de Gurué, pescan en la costa sur de Mozambique y se mueven al son de los tambores y la timbila, un instrumento folclórico asociado a la marimba. La mbila chope (plural de timbila) fue integrada por la UNESCO en 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según Mola, su país aún está en la búsqueda de  un desarrollo económico: «estamos en vía de desarrollo y si queremos seguir trabajando en esa dirección, debemos comenzar con buenos proyectos alimenticios, de salud, de educación y de vivienda».

Con respecto a su experiencia profesional, la mozambiqueña trabajó por siete años en  proyectos culturales para niños, promoviendo la lectura, el libro y la lengua portuguesa, en el Fondo Bibliográfico de Lengua Portuguesa.

Ahora en su estadía por Colombia, aparte de estudiar, la funcionaria se ha dedicado a viajar, hacer actividades deportistas como natación, acro yoga y salsa, asiste a un curso de edición y corrección de texto en la Facultad de Comunicaciones y participa en algunas actividades de lectura en francés para niños.

En un año sus obligaciones la llevarán de nuevo a la ciudad de Maputo, lugar donde espera dar continuidad a todas las ideas que está desarrollando en Medellín. Realizará un Doctorado en Gestión de proyectos Públicos, relacionado con el área de documentación, educación y apoyará en la consolidación de programas de investigación

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones