fbpx

Valencia: cálida ciudad que acoge a visitantes de la FCE

El tradicional desarrollo del curso “Negocios Internacionales” dirigido a estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia volvió a tener lugar en la cosmopolita ciudad española.

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda

Facultad de Ciencias Económicas

 

Profesores y estudiantes de la Maestría en Administración, la Maestría en Gestión Humana y la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, viajaron en junio de 2019 a Valencia durante una semana. En esta oportunidad 19 visitantes estuvieron en la ciudad española con el ánimo de conocer el contexto de los negocios en la exitosa metrópoli. 

La buena reputación que ha ganado con los años la ciudad mediterránea no es en vano, pues sus esfuerzos para atraer a «1.5 millones de turistas que visitaron el destino motivados por negocios y finalidades profesionales en 2017», según lo informó Exceltur — una asociación española que presenta informes de coyuntura turística — , es gracias a sus monumentales centros de negocios que congregan día a día a empresarios de todo el mundo, a su amplia oferta académica en materia de formación de emprendedores y a su diversificada producción industrial, que la sitúan como una localidad con alto potencial para convertirse en líder del emprendimiento.

Podría decirse que los negocios son la razón de ser de la actual urbe europea: el comercio, turismo y hostelería son las principales oportunidades de negocio, sin embargo, la economía de los valencianos también depende en gran medida de las actividades agricultoras. En este panorama, los modelos de negocio, el perfil de la ciudad y sobretodo el de los consumidores está en constante evolución y por ello, Valencia se mantiene a la vanguardia en la generación de conocimiento en el ámbito empresarial.

Conocer otras teorías administrativas, comprender diferentes entornos empresariales y sumergirse en nuevos conocimientos, son las aspiraciones académicas de muchos profesionales de distintas áreas que comparten algo en común: la empresa. Pues bien, buscando atender esta necesidad, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, consolidó unos años atrás, alianzas académicas con la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia con el propósito de potencializar la internacionalización de sus estudiantes, ampliar su conocimiento y generar nuevas experiencias culturales.

«Esta pasantía académica es la perfecta oportunidad para que conozcan estrategias empresariales, amplíen sus redes de contacto, se familiaricen con otras metodologías de enseñanza y tengan una experiencia intercultural», así lo mencionó el coordinador de la Maestría en Administración, el profesor Juan Velez Ocampo.

Pues bien, los estudiantes que participaron en el curso “La internacionalización de tu empresa”, — titulado así por la universidad española — fue dictado por los profesores José Pla Barber y Cristina Villar García. Allí conocieron sobre globalización, diferencias culturales, dinámicas internacionales, enfoques estratégicos y acciones ante una posible reestructuración organizacional.

Daniel Ceballos García, estudiante de la Maestría en Finanzas se refirió a su paso por Valencia y comentó que: «Asistir al curso nos permitió dimensionar cómo la industria China está teniendo gran impacto en las empresas españolas, por ello, su reto se convirtió en trabajar en un factor diferenciador que compita con ola de productos chinos».

La corta estadía en la tercera ciudad más poblada de España dio tiempo para que los visitantes dieran un paseo por el viñedo de la Bodega La Viña, escucharan su estrategia de comercialización y finalizarán el recorrido con una cata de vino. También, tuvieron oportunidad de conocer de cerca el proceso de fabricación de productos textiles en la empresa Textils Mora y pasar por el Centro Histórico de Valencia y el Parque Científico de la Universidad de Valencia.

Así entonces, queda abierta la invitación para todos los estudiantes de los Posgrados de la Facultad participen en la realización del curso “La internacionalización de tu empresa” dictado en la Universidad de Valencia, el cual podrá homologarse por el curso “Negocios Internacionales” para los estudiantes de la Maestría en Administración y por un curso electivo para los demás.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones