fbpx

Crisis actual agudiza el mundo del trabajo para Colombia

“Colombia ya traía un mundo del trabajo difícil de administrar, tanto para el Estado como para los empleadores, un escenario lleno de complejidades que se agudizó con la crisis del Covid-19”, Alejandro Parra Giraldo.

Programa Fulbright

Por: Lourdes Cruz Cárdenas

Facultad de Ciencias Económicas

Con la Cátedra en Gestión Humana denominada: Condiciones actuales en el mundo del trabajo, realizada por la Maestría en Gestión Humana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, se inició un diálogo propositivo que permitiera comprender el escenario actual del mundo del trabajo en Colombia, sus retos y posibles salidas de cara a una crisis que acentuó las dificultades del pasado. El análisis, contó con la participación de Alejandro Parra Giraldo, Director Académico de la Escuela Nacional Sindical, quien reiteró la importancia de la deliberación pública en estos temas.

El mundo del trabajo para Colombia ya presentaba dificultades previo a la crisis actual, dichas dificultades mostraban que alrededor de 22,2 millones de personas se encontraban en alguna actividad de naturaleza laboral, que bien, podía ser remunerada o no y de estas, solo 11,1 millones se encontraban en categoría asalariada, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–. Sin embargo, no todos los trabajadores clasificados en esta categoría, según Parra, cotizan regularmente a salud, pensión y riesgos laborales, lo cual deteriora el escenario del mundo del trabajo y no brinda claridad frente a las relaciones laborales que se tejen entre empleador y empleado.

Adicional, el 46% de los trabajadores activos en Colombia está en la informalidad, donde sus ingresos dependen de un negocio propio o de la venta informal estacionaria que genera ingresos insuficientes, representados en desigualdades salariales y diversas formas de vinculación laboral que no favorecen el bienestar del trabajador. Este escenario no permite que el Sistema de Seguridad Social en Colombia sea viable, afectando no sólo a los informales, sino también a la población migrante que, en su mayoría, no recibe un salario adecuado con todas las prestaciones sociales.

Esta situación, manifestó Parra, se agudizó con la crisis; pues el empleo, la informalidad, el tejido empresarial y la generación de valor agregado, se deformaron producto de la emergencia por Covid-19 afectando aún más, los indicadores del trabajo en el país.

En ese sentido, la mayoría de países en el mundo afrontan la crisis sin sistemas económicos y sanitarios robustos, de ahí que se implementaran medidas de emergencia particulares para contener contagios que colapsen los centros asistenciales, pero también, medidas de liquidez para evitar que la economía se destruya en su totalidad, así lo expresó Parra, “es una crisis que nos obliga a salir de nuestra zona de confort, de las políticas micro y macro económicas tradicionales que no permiten abordar una crisis de las dimensiones que estamos viviendo”. 

Entre las medidas que han cambiado la cotidianidad están las políticas tradicionales del mundo del trabajo como lo son los subsidios para el pago de salarios, la modalidad de teletrabajo o las ayudas de programas solidarios para tratar de mantener el tejido laboral y social, que como indica el experto, “requieren de la atención tripartita (estados nacionales, trabajadores y sindicaos), para superar la situación y buscar rutas de salida donde el empleo no sufra las consecuencias”.

Sin embargo, las restricciones de aislamiento están afectando el acceso de los trabajadores a los mecanismos de control y justicia para reclamar sus derechos laborales como, fallos de tutela por suspensión de contratos o licencias no remuneradas sin un previo acuerdo con los empleados, además de una ineficiente gestión para resolver las peticiones hechas por lo trabajadores y las posteriores sanciones a los empleadores.

“El Estado colombiano no tiene la capacidad técnica y humana de inspección, vigilancia y control suficiente, ni para vigilar el mundo del trabajo en medio de la crisis ni fuera de ella”, afirmó Parra.

Por esta razón, el experto trajo a la discusión los retos que afronta el mundo del trabajo sobre todo en el campo de la gestión humana, teniendo en cuenta, por un lado, la necesidad de los trabajadores por defender sus empleos y, por el otro, la escasez de herramientas con que cuentan los empleadores para garantizarlo y resistir la situación actual. De esta manera, se presenta una marcada afectación para las micro, pequeñas y medianas empresas que generan, según Parra, el 80% de los empleos en Colombia.

El reto entonces, para apalancar estas empresas, es lograr que accedan a créditos con medidas razonables, con voluntad estatal y financiera y, un acuerdo social para rescatar a este segmento, pues la producción y las ventas son bajas y la incertidumbre en las proyecciones económicas no permite tener claridad con relación al comportamiento del consumo luego de la crisis.

Claramente, el panorama no es alentador y para vislumbrar la salida habrá que acudir a la creatividad, sostuvo Parra, “a tiempos extraordinarios, salidas extraordinarias”, por eso las salidas tradicionales no son la opción.

Por último, las salidas deben priorizar los derechos humanos, el contrato social mínimo y lograr que los actores del sistema con mayor capacidad y liquidez apoyen la recuperación fiscal del país ante la crisis, como ya se ha adelantado en otros países del mundo, “no es coherente que quienes tributan menos al país, sean aquellos con mayores utilidades y activos”, dijo Parra.

Aquí es importante recalcar, de acuerdo con Parra, la importancia de que el Estado colombiano amplifique su política de apoyo a la población, de modo que, las personas puedan volver al consumo y producir durante la crisis,  teniendo en cuenta que luego va a ser más difícil superar la poscrisis; por eso, “cuidar las personas, el empleo y promover la producción interna que nos permita también comprar y responder a la demanda externa, debe lograrse a través del diálogo social, como el camino para construir salida”, finalizó el experto.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones