fbpx

El sentir de los profesores de la UdeA ante el relevo generacional

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Develar el sentido que los profesores de la Universidad de Antioquia le atribuyen a su proceso de retiro laboral, es una oportunidad para conocer sus vivencias y miradas ante una etapa que requiere acompañamiento por parte de las áreas de talento humano.

Acercarse al momento del retiro laboral, genera diversos sentires a los trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a una profesión u oficio, ese tema, ha sido analizado en la investigación Retiro laboral por jubilación: sentidos atribuidos por profesores de la Universidad de Antioquia, realizada por la Comunicadora y Relacionista Corporativa Laura Moreno Pérez; estudiante de la Maestría en Gestión Humana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, bajo la asesoría de los profesores Gabriel Jaime Saldarriaga Ruíz y Sergio René Oquendo Puerta, coordinador de la Maestría.

La investigación desde un enfoque cualitativo, develó el sentir que los profesores de la Universidad de Antioquia, próximos a jubilarse, dan a su proceso de retiro laboral a partir de dimensiones como, la salud física y mental, el rol social y familiar, el relevo generacional, entre otros. Dimensiones sobre las que han construido certezas, pero que también en algunos casos les generan preocupaciones. 

En ese sentido, el estudio reveló cómo la mayoría de profesores durante su etapa laboral habían proyectado sus dimensiones con énfasis en lo familiar y en la seguridad económica, en esta última, la incertidumbre se evidenció para quienes tienen personas a cargo. Así lo describe el informe, “algunos deben seguir velando por la educación de sus hijos que son jóvenes y apenas van a iniciar la vida universitaria. Otros, quienes, a pesar de no tener hijos, tienen en su círculo familiar cercano personas por las cuales responden económicamente y apoyan en la educación”.

Para los autores de la investigación, ocuparse de este tema resulta importante y valioso porque este grupo de personas requiere programas y proyectos de acompañamiento previo, por parte del área de Talento Humano de la Universidad de Antioquia, para que, desde las diferentes dimensiones de la vida, los profesores próximos a su proceso de retiro laboral comiencen a pensar, visualizar y reflexionar en torno a este momento.

De esta manera, la población objeto de estudio de la investigación estuvo compuesto por profesores de las distintas áreas del conocimiento de la Universidad como, ciencias exactas, ingeniería y economía, al igual que; profesores del área de la salud y las ciencias sociales y humanas. Así, los profesores permitieron conocer sus experiencias, sentidos y vivencias desde varias perspectivas.

Ahora bien, el estudio concluyó que la jubilación es vista por los profesores como una etapa para redescubrirse, es un nuevo estadio de felicidad en la vida y está relacionada con la posibilidad de permitir el relevo generacional; asimismo, permite abrirse a nuevos momentos de vida y mantener viva su identidad. 

Igualmente, este trabajo propicia futuras investigaciones que, “podrán conceptualizar los sentidos atribuidos al fenómeno del retiro laboral desde nuevas perspectivas, para iniciar la descripción de líneas de trabajo que permitan abordar nuevas problemáticas asociadas al fenómeno”, como se lee al concluir.

Por último, expresó Moreno, “esta investigación es solo un abrebocas, un llamado y un alto en el camino para la Universidad en la creación de programas de acompañamiento que son tan necesarios para poder disfrutar adecuadamente de la etapa de jubilación”.

Así que, el estudio aporta para que otras instituciones con este tipo de trabajadores, tomen en cuenta las vivencias, experiencias y testimonios de estos profesores. Y presenta la oportunidad para la construcción de rutas de trabajo que apoyen y generen concientización frente a este proceso.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones