fbpx

Técnicas de Machine Learning and Big Data aplicadas en tecnología de la salud

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Proyecto empresarial tecnológico con enfoque en salud, desarrolla dispositivo especializado para apoyar y hacer más eficiente el proceso de detección de anomalías en células cancerígenas, analizadas a través de imágenes diagnósticas.

La quinta sesión del segundo Ciclo de Conferencias de la Maestría en en Métodos Cuantitativos para Economía y Finanzas, organizada por el Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, contó con la participación del profesor Ramón Salinas Franco, Doctor en Tecnología en Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, quien compartió con la audiencia la charla denominada: Técnicas computacionales “Machine Learning and Big Data Analytics” usada en empresas tecnológicas del área de la salud.

El encuentro virtual, tiene como propósito dar a conocer los diferentes enfoques y temáticas de la Maestría en Métodos Cuantitativos para Economía y Finanzas de la FCE.

Ramón Salinas, quien además hace parte de la Startup VITA Tecnología para la vida, presentó el proyecto tecnológico que ha desarrollado esta empresa basado en técnicas de Machine Learning and Big Data, aplicadas en tecnología de la salud. Se trata de un dispositivo especializado que permite de manera robótica, analizar imágenes diagnósticas digitales que se toman para detectar el cáncer de cuello uterino.

La empresa inició hace nueve años en Colombia, enfocada en la prevención de esta enfermedad a través de sistemas de información, usando tecnologías para encontrar las mejores técnicas de Machine Learning para aprender a prevenir la enfermedad que, en nuestro país, es bastante alta. Ahora la empresa opera desde Brasil.

De acuerdo con el especialista en procesamiento digital de imágenes en salud, “descubrimos que el Machine Learning ayuda a los médicos en tanto las técnicas utilizadas en el entrenamiento de los datos, permite resaltar información útil que, para los especialistas en salud, presentan las imágenes diagnósticas para detectar esta enfermedad”; por lo cual, también se descarta información innecesaria en el proceso de identificación de anomalías en las células, disminuyendo el grado de error dentro del examen. 

El proyecto se ha enfrentado a las dinámicas actuales empresariales con relación a las prioridades en salud, las cuales denotan, según el profesor Salinas, limitaciones económicas que impiden dar prioridad al desarrollo de estas tecnologías por otro tipo de bienes, buscando generar sistemas que sean más económicos o dispositivos que hagan las cosas más baratas.

A su vez, otras prioridades que se ven limitadas son el acceso a especialistas de la salud, calidad en la prestación del servicio, así como a evitar el error en los diagnósticos en todas las áreas médicas; un ejemplo reciente dijo Salinas, es con el covid-19, “mucha gente termina estresada por un mal diagnóstico”. Por eso, el sistema diseñado por VITA busca disminuir estos errores. 

Como empresa, VITA se ha planteado algunos desafíos post pandemia, pues es importante no solo pensar en soluciones inmediatas, sino a largo plazo. Sin duda, las limitaciones económicas son un desafío importante, toda vez que, expresó Salinas, “es difícil contar con inversión en esta área tan especializada”. 

Sin embargo, también hay desafíos con la represión de exámenes y especialidades, en este caso, alrededor de 60 millones de mujeres en Brasil deben hacerse el examen del papiloma humano, pero el procedimiento está estancado, “esta es una enfermedad de largo tiempo y si la persona no se trata y no se realiza los exámenes, va a tener problemas”, advirtió el especialista. Adicional, persisten los desafíos asociados al acceso, los errores diagnósticos y el deceso de personas vulnerables.

Ahora bien, si las grandes superficies no pueden lograr que se mantenga el desarrollo de estas tecnologías por las limitaciones económicas y de inmediatez en las soluciones antes mencionadas, la empresa VITA buscó que las pequeñas superficies en salud pudieran hacerlo, así que diseñaron un proceso interno de reconstrucción comunitaria, voluntaria y de trueque, pensando en la post pandemia. Una estrategia para lograr que este desarrollo pueda llegar a más personas.

Se trata, explicó el profesor Salinas, de un trabajo colaborativo, “como empresa iniciamos un proyecto de Telemedicina – Lilium Telesalud – que usa buena parte de nuestra tecnología para realizar exámenes de telemedicina en varias localidades, el plan piloto tendría lugar en Bogotá para el cual ya contamos con el apoyo humano y fondos propios, y en la ciudad de Medellín donde estamos buscando las personas que se unan al proyecto; esto es la suma de un trabajo tecnológico de 9 años de investigación”.

Finalmente, un proyecto como este de empresa tecnológica es posible, resaltó el experto en sistemas de información y comunicación, pero se requiere trabajar con las personas adecuadas, contar con apoyo financiero para investigación y en este caso específico, atender las prioridades que tiene la salud, así como tener en cuenta los desafíos que presenta la pandemia y post pandemia.

Imagen tomada de: www.pexels.com

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones