fbpx

El uso de beneficios laborales incrementa la satisfacción de los trabajadores

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Contar con programas de certificación empresarial que promuevan modelos de gestión para conciliar la relación trabajo-vida de los empleados, es el camino que están tomando las organizaciones para equilibrar esta relación y aportar a la satisfacción laboral.

Con el tiempo las empresas han comenzado a implementar una serie de políticas y beneficios para mejorar y articular los diferentes roles del trabajador, pero no basta con que estos programas existan en las organizaciones, sino que los trabajadores hagan uso de ellos y precisamente, de esto se ocupa la investigación: La relación entre uso de beneficios y políticas trabajo-vida y satisfacción laboral: el rol mediador del conflicto trabajo-a-familia; realizada por los profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia – UdeA –Liliana María Gutiérrez Vargas, Henry Antonio Arenas Cardona, y María del Socorro López Gómez.

De izquierda a derecha los profesores: Liliana María Gutiérrez Vargas, Henry Antonio Arenas Cardona y María del Socorro López Gómez.

Recientemente, el estudio fue publicado por la revista internacional Management Letters / Cuadernos de Gestión y financiado por el Centro de Investigación y Consultorías -CIC- de la FCE de la UdeA, mediante convocatoria de proyectos de investigación autónoma. Además, es un trabajo que se vincula a la producción académica del grupo de investigación en Comportamiento Humano y Organizacional –COMPHOR– adscrito a la Facultad y clasificado por Colciencias en categoría B. De este grupo hacen parte el equipo de investigadores del proyecto dirigido por la profesora Liliana Gutiérrez Vargas.

Ahora bien, esta investigación se propuso analizar la relación entre el uso de los beneficios y políticas trabajo-vida (WLBPs) por sus siglas en inglés y la satisfacción laboral, mediado por el componente conflicto trabajo-a-familia (WFC), es decir, conocer cómo actúa la variable conflicto trabajo-familia en esta relación y así, identificar si el uso de los beneficios incrementa o disminuye los efectos sobre el WFC y la satisfacción laboral.

En ese sentido, el equipo investigador encontró que el uso de beneficios y políticas trabajo-vida ayuda a reducir el conflicto trabajo-a-familia y a incrementar la sensación de satisfacción de las personas, pues en la medida que los empleados utilizan los beneficios que sus empresas ofrecen para conciliar la vida familiar, personal y laboral, el conflicto trabajo-a-familia se reduce y la satisfacción laboral incrementa.

Esto se evidenció a través de una encuesta realizada a una muestra de 559 empleados de diversas empresas colombianas del sector privado, donde los investigadores analizaron en conjunto 46 WLBPs que estaban al alcance de los trabajadores en las organizaciones estudiadas, los cuales, fueron agrupados en cinco categorías: flexibilidad laboral, apoyo, formación y desarrollo, al igual que, servicios familiares y beneficios extrasalariales.

Imagen tomada de: www.pexels.com

 

De acuerdo con el estudio, dichos beneficios se sustentaron en el modelo Empresa Familiarmente Responsable –EFR–, esto es, explicó Gutiérrez, “un modelo de certificación con el cual ya cuentan más de 65 empresas en Colombia y que caracteriza a las organizaciones que facilitan un equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal del trabajador”.

Así, los resultados obtenidos son un aporte nuevo para este tipo de investigaciones, pues mientras otros estudios no evidenciaron una relación significativa en el uso de WLBPs y la satisfacción laboral y por lo general, su enfoque ha estado concentrado en la existencia de beneficios en las organizaciones, esta investigación demostró que si hay un efecto representativo en el uso de WLBPs en esta relación. Adicional, indicó la profesora Gutiérrez, “el hecho de disminuir el conflicto hace que el efecto de los beneficios sobre la satisfacción laboral sea más amplio”.

Por lo tanto, es importante que las organizaciones comprendan que implementar e institucionalizar beneficios y políticas trabajo-vida, va a traer retribuciones sustanciales sobre el bienestar de los trabajadores, pues no sólo se reduce el conflicto trabajo-familia y aumenta la satisfacción laboral como reitera el estudio, sino que este último puede generar mayor deseo de permanencia en la organización, mayor compromiso y responsabilidad por parte del trabajador con la organización y las actividades que realiza.

En efecto, hay un aporte a la literatura de este tipo, toda vez que, los estudios realizados en Latinoamérica acerca de estos temas son relativamente nuevos y en Colombia, expresó la profesora Gutiérrez, “al momento de iniciar el estudio no existían trabajos asociados al modelo específico utilizado en esta investigación”, lo cual permite ampliar la producción de conocimiento alrededor de estas variables con modelos de ecuaciones estructurales analizados con la técnica de modelado de mínimos cuadrados parciales (PLS) para obtener resultados consistentes sobre las relaciones analizadas.

Finalmente, este estudio presenta contribuciones adicionales, por un lado, se convierte en un referente para la formación de profesionales en el área de la Gestión Humana como una herramienta de estudio para ampliar y fortalecer la línea de investigación trabajo-familia-vida y aquellas que se desprendan de estos temas, además cuenta con una metodología aplicada al contexto colombiano.

Por otro, y de manera práctica, impacta tanto a empresas como organismos gubernamentales a través de la disposición de una herramienta para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas que permitan mayores beneficios en términos del bienestar y la satisfacción laboral de los trabajadores.

Para leer el estudio, ingrese aquí

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones