fbpx

Ciencia, Tecnología e Innovación: un diálogo que genera mejores acciones

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Desde el nuevo MinCiencias, se trabaja en la creación de la política en Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030, la primera bajo esta nueva figura. 

A través de un encuentro virtual y con el interés de conversar en torno a la política pública que se construye para Colombia en Ciencia Tecnología e Innovación, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia dialogaron con la doctora Mabel Gisela Torres TorresMinistra de Ciencia, Tecnología e Innovación, acerca de los propósitos y mecanismos de cocreación de esta propuesta trazada en tres ejes: Equidad, Colombia Biodiversa y Colombia Productiva y Sostenible.

La Ministra y científica colombiana, quien también hizo parte de la Misión de Sabios, fue invitada a participar de la clase dispuesta por el curso de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación, dictado por la profesora Gilma Fabiola Flórez Garcés de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la FCE.

Durante su intervención, Mabel Torres destacó la creación de una política pública inclusiva y con enfoque diferencial, que contrasta con la baja inversión y capacidad en infraestructura tecnológica y en investigación, así como en innovación y talento humano, lo cual ha limitado la conexión entre los territorios y la nación.

En tal sentido, este instrumento le apuesta a la consolidación de la heterogeneidad que tiene el país frente a los territorios, pero además, agregó la Ministra, apunta a la construcción de una política pública que disminuya brechas importantes entre grupos poblacionales como el de mujeres, personas en condición de discapacidad, y en temas de diversidad étnica y víctimas del conflicto armado; sobre todo, en pilares como las vocaciones científicas, la inclusión laboral y la formación.

En la foto: la Ministra Mabel Gisela Torres Torres

Adicional, entre los propósitos de la política en Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI–, explicó la doctora Mabel Torres, está fortalecer el ecosistema de innovación enmarcado en cuatro hélices: la academia, representada por las instituciones de investigación superior, el Estado, la sociedad y el sector productivo, con el fin de posibilitar espacios y entornos más creativos, innovadores y decididos para incorporar el recurso humano formado del país, gestionar y movilizar el conocimiento y su democratización en todas las regiones.

El documento orientador, actualmente en construcción y que está dirigido a la creación  de una sociedad del conocimiento que también pueda generar bienes y servicios con valor agregado, marcará la ruta del país para el período 2021-2030 en materia científica, tecnológica y de innovación con miras a integrar a todos los actores de este ecosistema, pues son ellos, precisó la Ministra Torres, “quienes sienten el problema, tienen el problema y finalmente van a recibir los beneficios de esta política”.

Por lo tanto, la invitación es abierta, pues esta vez se conformará un Conpes con la participación de todos los sectores del país donde la comunidad académica es bienvenida para sumarse en la construcción de dicha política. Para su discusión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –MinCiencias– hace un llamado a 15 sesiones de diálogo que, iniciaron el pasado 16 de septiembre, para aportar a este instrumento y conseguir tener lista la política en diciembre de 2020.

De esta manera, expresó la Ministra en su mensaje para los estudiantes de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, “la construcción de una política pública debe desjerarquizar el conocimiento, porque no hay un conocimiento más valioso que el otro, todos aportan con miradas distintas al ejercicio de cocreación”. Un mensaje que nos motiva a continuar fortaleciendo la formación profesional e interdisciplinar de los estudiantes de la FCE de la Universidad de Antioquia.

Así mismo, resaltó que, “una política pública se hace conjuntamente con los beneficiarios de ese instrumento y es precisamente como al generar niveles significativos de colaboración, cocreación y construcción, las personas se apropian de las políticas públicas y respaldan su implementación”.

Finalmente, indicó la Ministra y doctora en Ciencias Biológicas, uno de los mayores desafíos del país y que es tratado en esta política, es lograr que Colombia pase de ser un proveedor de comodities  y materias primas, a ser un país que exporte conocimiento y genere valor agregado; un caso potencial es la biodiversidad, explicó, donde el país tiene una oportunidad histórica en la interacción de conocimiento con las comunidades que han conservado la biodiversidad para “poner en primer plano a estos actores invisibilizados en ciertas políticas y articularlos en un diálogo que genere mejores acciones”, concluyó la científica.

 

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones