fbpx

Ideatón: soluciones innovadoras por la sostenibilidad financiera del sistema de salud

Por: Lourdes Cruz Cárdenas

La Ideatón es el espacio propicio para que confluyan las ideas y la co-creación en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, a partir de la construcción colectiva de soluciones innovadoras que mejoren su eficiencia.

La sostenibilidad financiera en salud debe ser entendida como la agrupación de ideas, acciones, políticas e iniciativas que contribuyan a un sistema más eficiente a través de la gestión y el equilibrio de los recursos, en tanto ingresos y gastos, pero además, debe ser un sistema que cuente con cobertura efectiva de los servicios de salud prioritarios, protección financiera para que exista crecimiento y sostenibilidad y participación de toda la población.

Con esta premisa inició la Ideatón, un espacio de co-creación para el desarrollo de propuestas innovadoras que apunten a dar solución a necesidades o problemáticas de la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud en Colombia, el cual es desarrollado entre la Universidad de Antioquia –UdeA– y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo –Afidro–. 

Del mismo modo, en este proyecto convergen profesores-investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Salud Pública e Ingeniería de la UdeA; al igual que, la Vicerrectoría de Extensión y la Unidad de Fomento a la Innovación de la misma institución. Asimismo, organizaciones del ecosistema innovador de la ciudad, entidades sociales y del sector salud, así como organizaciones de pacientes y la sociedad civil. 

Para estos actores y en adelante solucionadores, la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia es fundamental para el bienestar social, sobre todo cuando su desarrollo y mejoramiento es a través de la co-creación, la innovación y el trabajo colaborativo.

En ese sentido, el director e investigador del Grupo Economía de la Salud –GES– de la Facultad de Ciencias Económicas, Jairo Humberto Restrepo, expresó que la Ideatón es una oportunidad para dialogar, interactuar y generar soluciones con alto potencial de desarrollo que estén motivadas por la elaboración de planes de trabajo entre los participantes, para poner en marcha proyectos pertinentes y con capacidad de implementación en las organizaciones del sistema de salud.

Pues bien, a través de talleres, charlas y seminarios con expertos en los cuatro ejes temáticos del proyecto: generación de recursos, gestión eficiente del gasto en salud, mayor eficiencia en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la salud pública, los solucionadores podrán compartir soluciones, productos o servicios en diferentes estados de desarrollo para ayudar a resolver los retos de la Ideatón a partir de la co-creación de propuestas innovadoras para contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

El lanzamiento de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud colombiano, tuvo lugar el pasado martes, 22 de septiembre, en un encuentro virtual que contó con la participación de representantes de algunas de las organizaciones antes mencionadas, es el caso de Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro; David Hernández García, Vicerrector de Extensión de la UdeA; Jorge Eduardo Santos, Líder del Gran Pacto por la Innovación, Ruta N, así como con la intervención de Matthew Jowett, especialista senior en finanzas de la Organización Mundial de la Salud –OMS– y la Viceministra de Salud y Protección Social,  la doctora María Andrea Godoy. 

Precisamente, Jorge Santos, Magister en Innovación Empresarial y retador constante ante los cambios del entorno señaló que, el primer paso para co-crear es compartir el conocimiento y contar con un sistema de apoyo que permita que las ideas trasciendan el conocimiento y el capital, pues más allá de la economía tradicional, la apuesta debe ser por la economía del conocimiento como un sistema diferenciador que impulsa el crecimiento.

Lo anterior, es posible gracias a un ecosistema de innovación y participación activa como una forma de conectar ideas y experiencias para construir colectivamente y es ahí donde el sistema de salud colombiano podría comenzar a cerrar brechas, brindar productos y servicios con nuevo valor y a escucharse entre sí para gestionar eficientemente los recursos.

De esta manera, Matthew Jowett presentó algunas ideas para aportar soluciones a la sostenibilidad financiera en salud como la reducción de la fragmentación en los sistemas de salud para mejorar su eficiencia, impulsar la participación activa del sistema de salud en la gestión del gasto, de modo que, los recursos fluyan en favor de los servicios y las poblaciones prioritarias y además, crear incentivos para controlar los costos avanzando hacia métodos de pago mixto.

Por su parte, los participantes coincidieron en que el reto más importante que tiene la sostenibilidad financiera del sistema de salud es equilibrar la balanza entre generar mayores ingresos y aliviar los gastos con una mayor eficiencia y en ese punto, manifestó la Viceministra María Andrea Godoy, todo lo que sea innovación e ideas nuevas que se desarrollen dentro de las dinámicas del mercado, ayudan para el mejoramiento del sistema, así que resaltó este tipo de espacios e iniciativas como insumos valiosos para el Gobierno porque responden de forma propositiva y efectiva a la solución de las problemáticas existentes a través de la innovación.

Finalmente, los beneficios para los participantes y solucionadores será la interacción con profesionales de interés para la cooperación futura, formación especializada en los ejes de trabajo y en la metodología de co-creación de la Universidad de Antioquia, así como el fortalecimiento en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos próximos y la certificación del proceso si cumplen con los requisitos de participación y presentación en la fase final de su alternativa de solución.

La próxima cita con la Ideatón, será desde hoy, 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, con diferentes seminarios programados por los organizadores para profundizar en cada uno de los ejes temáticos del proyecto.

Nota: pueden seguir el proyecto en Facebook como Grupo Economía de la Salud @GESUdeA y Lo importante de la vida @afidroloimportantedelavida, en el sitio web www.afrido.org o en twitter como @GES_UdeA y @afidro_colombia.

Imagen tomada de: www.pexels.com.co

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones