fbpx

Alianzas globales que agregan valor a la exportación de café colombiano

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

En el mundo el negocio del café es considerado de gran importancia comercial y Colcafé, una de las empresas colombianas más representativas del sector, ha logrado conquistar importantes mercados extranjeros con su modelo de internacionalización innovador.

Colcafé es una marca líder de café tostado y molido y una empresa del Grupo Nutresa, este conglomerado es reconocido como la compañía de alimentos más grande de Colombia y la cuarta en Latinoamérica, así como el número uno en exportación de café tostado, molido, soluble y extractos de café con los cuales participa a nivel mundial.

Precisamente, Colcafé ha construido un modelo de internacionalización innovador donde las exportaciones alcanzaron en 2019 el 45% de las ventas totales reportadas por esta compañía. De acuerdo con Francisco E. Gómez, Gerente Internacional de Colcafé, “la clave es una estrategia clara con visión a largo plazo e investigación de mercado, así como inversión de recursos y encontrar el aliado ideal”.

Para hablar del modelo de internacionalización de la industria de alimentos, el directivo fue invitado al encuentro, Experiencias Empresariales, un espacio organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y sus programas de posgrados, que tiene como objetivo construir vínculos entre la realidad de las organizaciones y la universidad, aportando a la memoria y al tejido social de la región y del país.

En su intervención, Francisco E. Gómez expresó que no basta sólo con llevar café colombiano a otras partes del mundo, sino que es fundamental tener clara una propuesta de valor que le haga sentido a los mercados destino, pues el factor diferenciador trae mayores oportunidades de desarrollar clientes potenciales.

De esta manera, Colcafé y el Grupo Nutresa tienen dentro de sus objetivos estratégicos la innovación, un enfoque que es reconocido en el mundo y el cual les permite agregar valor a la comercialización de café con un portafolio de marcas y productos diferenciadores, que llegan a distintos segmentos donde compiten y son importantes para el crecimiento y rentabilidad del negocio.

Entre las experiencias de internacionalización que resaltó el directivo e Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, está el caso de Asia con la plataforma de negocio Dan Kaffe. En términos de exportación, Asia representa un poco más del 10% de las ventas internacionales de la compañía, por lo que es considerado un mercado muy importante para el crecimiento internacional de la misma, con un entorno competitivo constante y que exige factores de diferenciación permanentes.

Para nosotros era bien importante el desarrollo de un mercado como Asia y gracias al proceso de internacionalización, se llevó a cabo la adquisición de una planta en Malasia que complementa la oferta de productos colombianos”, comentó Gómez, quien también tiene estudios en Gerencia de la Universidad Nacional de Singapur.

Más adelante, la compañía descubrió oportunidades en Filipinas donde desarrolló la marca Culture Blends, un esfuerzo que incluye socios japoneses y que el doctor Gómez describió así: “a pesar de las distancias y la diferencia cultural, estamos logrando desarrollar estos mercados y es gracias a tener un modelo de internacionalización que nos permite aprovechar los socios, la gente local y el conocimiento; somos muy pequeños en esa parte del mudo, pero con un sueño bastante grande para seguir creciendo”.

Por su parte, Medio Oriente es el nuevo reto que se suma a la empresa, un mercado en etapa de exploración y donde aún no hay comercialización, pero la compañía trabaja en conjunto con ProColombia y la embajada de los Emiratos Árabes Unidos –EAU– en Colombia para encontrar oportunidades en la región, incluso, Gómez anunció la participación de Colcafé en Expo Dubai 2020 para la construcción de relaciones y entendimiento de mercado.

De acuerdo con el directivo, siempre que estemos desarrollando modelos de internacionalización es importante aportar diferenciación e innovación, tener claro quiénes somos y a dónde queremos llegar, así como: “diseñar cadenas globales de valor, colaboración estratégica y encadenamientos productivos con visión de largo plazo, aprovechando los modelos comerciales que tenga el país de operación donde se hace presencia”.

Finalmente, Francisco E. Gómez, se refirió a la base de la cadena de producción, los caficultores colombianos; donde la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento es un punto muy importante, pues la compañía compra cerca del 7% de la cosecha colombiana y busca trabajar con los caficultores a través de inversiones significativas que les permita mejorar su producción, potenciar la materia prima para exportar los productos con el fin de darle mayor valor agregado al café y entregarle al caficultor un café bien pago y más oportunidades para su desarrollo.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones