fbpx

Analistas latinoamericanos hacen un llamado por la sostenibilidad

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

La perspectiva académica, científica y económica de la sostenibilidad estuvo presente en el Simposio: América Latina frente al pacto de la Sostenibilidad, realizado por las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Antioquia en el marco del evento institucional De País en País.

El Simposio: América Latina frente al pacto de la Sostenibilidad, realizado por las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Antioquia en el marco del evento institucional De País en País, fue el punto de encuentro para reflexionar con académicos de Ecuador, Costa Rica, Chile y Brasil, acerca de las acciones que, entre las universidades e instituciones y los proyectos de investigación y cooperación a nivel nacional e internacional, pueden contribuir para que la sostenibilidad sea una realidad.

Conciencia social y cambio de paradigma

La educación es un punto de partida y una piedra angular para lograr que la sostenibilidad en América Latina sea una realidad, así lo describió Florinella Muñoz Bisesti, primera mujer en asumir la rectoría de la Escuela Politécnica NacionalEPN– de Quito, Ecuador. Con la premisa de esta institución, “la ciencia al servicio de la humanidad”, la académica se refirió a la incidencia de la educación en los patrones sociales y el desarrollo sostenible.

En la foto: Florinella Muñoz Bisesti

En primer lugar, habló de la importancia de trabajar una perspectiva de vida asociada al cambio en los patrones de consumo y repensar cuáles son nuestras necesidades reales, lo cual, señaló la doctora en Ciencias Naturales, pasa por un proceso educativo que tiene que originarse en las aulas, “como educadores y dentro de la universidad debemos generar conciencia del lugar que ocupamos los seres humanos en la sociedad donde participamos y a través de ello, fomentar la solidaridad y la cooperación«.

Adicional, insistió en el compromiso que deben asumir los profesionales y futuros ciudadanos del mundo con el desarrollo sostenible, justo desde su formación académica; un mundo inclusivo y respetuoso con las diferentes formas de vida en países multiculturales como los Latinoamericanos.

Como iniciativas puntuales en Ecuador, la rectora de la EPN resaltó el trabajo que realiza con la Asamblea Nacional para la ley de economía circular, el Pacto Nacional por la Bioeconomía Sostenible y el proyecto Ciudadela Universitaria, asociado al Objetivo de Desarrollo SostenibleODS2: Hambre Cero, así como la movilidad sostenible, la producción y consumo responsable, la revalorización y recuperación de desechos tecnológicos y un factor fundamental, la integración de más mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Desde una perspectiva económica, enfatizó el profesor titular de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, la sostenibilidad en el mundo es un tema preocupante y de relevancia incluso para la supervivencia planetaria de la especie humana, “ya varios analistas advertían de los problemas ambientales del mundo y que son producto de la historia vivida en los últimos siglos”, anotó el académico.

En la foto: Eugenio Figueroa, PhD. in Economics, University of Maryland

Básicamente, el aumento desproporcional de la población ha generado una mayor demanda de espacio, bienes y servicios, debido entre otros a la explosión demográfica luego de la revolución industrial, así que, algunos de los autores citados por Figueroa, indican que no hay más áreas donde expandir el ejercicio de la economía, pero aun así, seguimos con la idea de perseguir el crecimiento.

Por lo tanto, complementó el Director del Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio AmbienteCENRE–, Universidad de Chile, “hay un llamado urgente a los economistas a cambiar nuestro paradigma de crecimiento y desarrollo económico para pensar en cómo lograr una economía social, económica y políticamente de cooperación entre individuos, de otra manera, es muy posible que el futuro no sea alentador para la humanidad”.

 

Conocimiento para preservar el territorio

Ahora bien, el profesor Juan Robalino Herrera, subdirector del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, se refirió al aumento en los efectos de políticas de conservación capturando los beneficios del bosque, pues las ventajas de este ecosistema están representadas en la reducción del dióxido de carbono en la atmosfera, la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y los eventos extremos, así como beneficios en la regulación del agua.

Para proteger estos servicios ecosistémicos se utilizan dos políticas a nivel mundial y sobre todo en América Latina: la creación de áreas protegidas y el pago por servicios ambientales. Ambas, explicó el profesor Robalino, pueden traer impactos positivos y negativos asociados a la localización de dichas áreas, la información sobre qué políticas de conservación funcionan y la evidencia para la toma de decisiones.

De manera que, sostuvo el investigador asociado a la iniciativa Environment for Development, siempre será necesario evaluar las zonas de protección y su distancia entre ciudades, mercados, planicies o carreteras nacionales, el incremento o limitación de estas políticas y la defensa focalizada de las áreas aledañas a la zona protegida vulnerables a la deforestación.

De izquierda a derecha: el profesor Juan Robalino Herrera y el profesor Luis Américo Conti

Finalmente, el profesor Luis Américo Conti, doctor en Geología Marina de la Universidad de Sao Pablo en Brasil, invitó a la audiencia a reflexionar sobre el significado de los mapas como cartografías espaciales de la realidad, pero en esta ocasión, una realidad inexplorada en el espacio submarino.

De acuerdo con el doctor Conti, es común ver el modelo gráfico terrestre de nuestro país o región, pero no estamos acostumbrados a ver el área territorial marina. Sus colaboraciones en proyectos de investigación en países como Irlanda, le han permitido realizar extensas prospecciones para conocer su territorio submarino, lo cual, explicó el geógrafo, ha posibilitado que este Gobierno adopte y tome decisiones para planificar estratégicamente diversos sectores como la pesca, los recursos energéticos o plataformas de petróleo y extracción de minerales.

En tal sentido, señaló el profesor en ciencias de la tierra y geotecnologías, “conocer y mapear áreas desconocidas e inexploradas debe ser una prioridad para los gobiernos en las próximas décadas y de esa manera, los países Latinoamericanos deben esforzarse por participar en programas y proyectos científicos que estén comprometidos con este objetivo”.

Al terminar, recalcó el coordinador del Laboratorio Geoespacial de la Universidad de Sao Pablo, la formación y la educación no sólo es necesaria en aspectos básicos de comprensión y preservación de ecosistemas, sino en formación de áreas específicas como teledetección, geografía, inteligencia artificial y nuevas tecnologías para comprender el entorno, mapearlo adecuadamente y preservarlo para las próximas generaciones.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones