fbpx

Gestionando experiencias de aprendizaje a través de la ciencia y la tecnología

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

“Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación, nace la necesidad de un profesional que ayude a las instituciones y expertos temáticos, especialmente en la gestión de programas, para crear experiencias de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y blended learning”, Cristian Metaute Medina.

En la foto: Cristian Metaute Medina, egresado de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innivación.

Para el Licenciado en Educación y Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Cristian Metaute Medina, orientar, gestionar y diseñar experiencias de aprendizaje virtual es su trabajo diario en la Dirección de Innovación y Tecnologías Educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Un cargo relativamente nuevo en las instituciones de educación superior, pero que hoy demuestra su funcionalidad en un contexto como la pandemia.

De acuerdo con Cristian Metaute, lo vivido en medio de esta crisis lleva a entender que las organizaciones deben concebir unidades para gestionar la ciencia y la tecnología, comprendiendo que estos componentes generan condiciones para que los procesos, productos y servicios tengan un sentido y resuelvan una necesidad. Así mismo, agregó el especialista en diseño instruccional, “como agentes estratégicos, tácticos y operativos debemos seguir reconociendo que la ciencia y la tecnología tienen una autoridad, pues permiten organizar, prevenir y transformar la naturaleza para ayudar a mejorar la calidad de vida y el desarrollo en los territorios”.

Precisamente, su participación en proyectos como Plan Digital Teso, Colegios 10 TIC y Saber Digital Bogotá, todos orientados a que las instituciones entiendan el sentido de oportunidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación, le permitieron a Metaute conocer contextos, regiones y personas que afianzaron su interés por profundizar en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación –GCTI–.

A medida que escalé en el relacionamiento con profesores, rectores y secretarios de educación, había comprendido lo que los niños y jóvenes hacían en el aula con las tecnologías, pero aún faltaban condiciones para que los actores estratégicos estuvieran más convencidos de todo lo que se podía lograr”, dijo el profesional.

De esta manera, Metaute buscó sumar aprendizajes en materia de gestión al tiempo que trabajaba con las TIC en favor de experiencias de aprendizaje, y descubrió cómo la Maestría en GCTI contaba con componentes muy interesantes dirigidos a múltiples disciplinas y donde cada profesional podía tomar un conocimiento, habilidad o aptitud para llevarlo a un contexto y generar una solución.

Único profesional en educación en la cohorte 2020-1, Cristian Metaute Medina siempre estuvo inquieto por las tendencias en educación integradas a las TIC, así conoció el blended learning o aprendizaje combinado. Modalidad que decidió investigar y poner en práctica a través de un programa piloto desarrollado en 2019 para la Universidad Cooperativa de Colombia.

El proyecto se basó en una solución educativa para que los estudiantes de la institución continuarán su formación, luego que, en el campus de Pereira, lugar donde se aplicó el programa, se vieran en la necesidad de hacer una rotación de aulas a causa de la infraestructura física que limitaba la asistencia a clase de todos los alumnos.

Por lo tanto, Metaute resaltó el interés y apoyo de los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia, asesores y el equipo de profesionales que, en una construcción colectiva, lograron que el proyecto se replicara en toda la institución, al punto, que hoy la universidad tiene todos sus cursos en modalidad combinada (combinación de procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y presenciales) y una gran mayoría en su plataforma educativa Campus Virtual, en especial la oferta de pregrado.

Una experiencia que sin duda abonó el camino de la institución para afrontar lo que estaba por llegar, una pandemia que cambió la forma de relacionarnos, comunicarnos y aprender, así lo expresó Metaute, “debemos gestionar la ciencia y la tecnología para el presente, ya no para el futuro, por lo menos no uno lejano, sino un presente donde se empiezan a generar condiciones enfocadas en el aprender a aprender”.

Una premisa que la educación recoge como la posibilidad de acceder, en cualquier momento y lugar, a una experiencia de aprendizaje educativo basado en criterios de pertinencia académica, asertividad comunicativa, usabilidad y propiedad intelectual.

Finalmente, agregó Cristian Metaute, es importante que los profesionales cuenten con este tipo de conocimientos y que el sistema educativo colombiano reflexione en torno al diseño de programas académicos pensados desde la adopción de tecnologías y sus competencias, pues las sociedades cambian constantemente y todos los días surgen necesidades de tipo social, político, económico y tecnológico y los profesionales en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, pueden generar soluciones pertinentes para la sostenibilidad y el desarrollo.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones