fbpx

Formación doctoral en Administración y Organizaciones: conocimiento científico capaz de dialogar con el contexto local

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

La formación doctoral se convierte en un reto académico superior, gracias al aporte que hace a la sociedad y a la generación de nuevo conocimiento, donde indagar, cuestionarse y romper paradigmas resulta esencial en un camino destinado a formar la élite del desarrollo científico capaz de dialogar con el contexto local.

Precisamente, el camino hacia la formación doctoral lo inician 12 estudiantes del primer Doctorado en Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, con quienes Mauricio Sanabria Rangel, Doctor en Ciencias de la Gestión, compartió su experiencia y reflexiones en el marco de la charla, La formación doctoral en el campo de la Administración y las Organizaciones en Colombia: la necesidad de un conocimiento situado, identitario y decolonial.

El encuentro, que contó con el saludo y la bienvenida del Decano de la FCE, Dr. Sergio Iván Restrepo Ochoa, es un preámbulo del nuevo ciclo de coloquios que trae el Doctorado en Administración y Organizaciones como un espacio destinado a generar comunidad académica y conocer las últimas tendencias en investigación relacionados con este campo del conocimiento.

En la foto, el profesor Mauricio Sanabria durante su intervención en el coloquio.

En su intervención, expresó Mauricio Sanabria, profesor titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y miembro fundador de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana, lo fundamental de la formación doctoral es el camino, pues está diseñado para ser difícil, riguroso y destinado a formar una élite que aporte con desarrollo científico a la sociedad, pero aclaró, “el hecho de ser una élite intelectual, no hace otra cosa que darle a la persona toda la capacidad para servir más a la humanidad. El crecimiento exponencial del conocimiento, debe ser significado de humildad”.

En Colombia, explicó Sanabria, las cifras dan cuenta de que se gradúan alrededor de 16 doctores por cada millón de habitantes, por lo tanto, “estos datos revelan que cada persona que se forma en este nivel es importante, de ahí la responsabilidad histórica que tenemos quienes enseñamos a nivel doctoral, porque ustedes son la primera generación de doctores para la comunidad académica de investigación en administración en los próximos años”, agregó el académico, mientras se dirigía a los estudiantes.

De acuerdo con Jorge Alejandro Sierra Tamayo, estudiante del Doctorado y profesor de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, “el mejor legado que podemos dejar a las próximas generaciones es la creación de nuevo conocimiento proveniente directamente de nuestro entorno, y no teorías importadas, que en muchas ocasiones, pueden estar fuera de contexto”.

Precisamente, la investigación en el campo de la administración y las organizaciones, señaló el profesor Sanabria, se ha concentrado en organizaciones productivas, mercantiles, especialmente privadas y grandes, con ánimo de lucro y de carácter industrial ubicadas en los países del primer mundo, sin embargo, del otro lado, hay un universo bastante amplio todavía para profundizar en otras formas de administración muy interesantes y lograr un mayor desarrollo de los trabajos de tesis.

En tal sentido, expresó el profesor Sierra, “el coloquio me abrió un poco más la mente, con el fin de revisar qué otro tipo de investigaciones se están realizando en la región y buscar sinergias con otros investigadores”.

En la foto: Jorge Alejandro Sierra Tamayo, estudiante del Doctorado y profesor de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente.

La invitación del profesor Sanabria fue a hacer visible el pensamiento crítico latinoamericano, sus teorías, autores y trabajos, toda vez que, la producción académica de la región también es importante, “es un llamado a que desde aquí podemos producir conocimiento con el interés de dialogar con el mundo”, sostuvo Sanabria.

Asimismo, recalcó que es importante hacer el camino largo para desmenuzarlo, pues la rapidez y el afán por mostrar resultados, por publicar artículos en un mundo académico hipercompetitivo, no permite, en muchas ocasiones, detenerse a hacer desarrollos profundos y trascendentales.

 

En la foto: el profesor Esteban López Zapata, coordinador del Doctorado en Administración y Organizaciones.

Por último, resaltó el profesor Esteban López Zapata, coordinador del Doctorado en Administración y Organizaciones, “este primer coloquio ha sido un encuentro fundamental para contextualizar el recorrido que iniciamos este año con nuestro doctorado, asumiendo el reto de generar nuevos conocimientos que sean pertinentes para las organizaciones de nuestra región y estrechando los vínculos con nuestra comunidad académica latinoamericana”.

Así, el conocimiento seguirá siendo una herramienta de transformación por excelencia, la misma que hoy convoca a este grupo de futuros doctorandos para aportar con soluciones a las problemáticas y necesidades de las organizaciones.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones