fbpx

Haciendo historia: primer doctorado de la FCE en Administración y Organizaciones

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Con el objetivo y el compromiso de formar investigadores con una sólida fundamentación epistemológica, interdisciplinar, científica y pedagógica, la FCE celebra el inicio del primer Doctorado en Administración y Organizaciones dirigido a impactar el estudio de las organizaciones en Colombia y generar nuevo conocimiento alrededor del tejido empresarial del país.

El nuevo Doctorado en Administración y Organizaciones reúne el compromiso y la calidad académica de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, así como la unión de esfuerzos entre anteriores administraciones y su actual Decanatura y Vicedecanatura presidida por el Doctor Sergio Iván Restrepo Ochoa y la Doctora Jenny Moscoso Escobar, que en conjunto con los Departamentos de Ciencias Administrativas y Ciencias Contables, logran una oferta doctoral de alta calidad académica e investigativa pertinente para el medio organizacional.

Como Facultad, nos convencimos de trabajar por la creación del primer Doctorado en Administración y Organizaciones con el firme compromiso de llevar a los estudiantes formación de alta calidad, tanto en ciudad universitaria como en regiones, formando también grandes investigadores que tendrán el respaldo de un nutrido grupo de profesores con educación doctoral en el campo de las ciencias administrativas y contables”, expresó el Dr. Sergio Iván Restrepo Ochoa.

En la foto, el Decano de la FCE, Sergio Iván Restrepo Ochoa.

Con la convicción de crear un proyecto pertinente y competitivo para el estudio de las organizaciones en Colombia, la FCE conformó un Comité de trabajo integrado por los profesoras(es) de los Departamentos de Ciencias Administrativas y Contables: Beatriz Londoño, María del Socorro López, Belky Gutiérrez, Esteban López Zapata, Marco Antonio Machado y Sergio René Oquendo, liderado por la profesora Jenny Moscoso Escobar; con el objetivo de construir, desde el componente académico, el documento maestro que hoy se materializa en el registro calificado vigente del doctorado en Administración y Organizaciones.

De esta manera, agregó el Dr. Restrepo, “estoy seguro de que el doctorado será exitoso y que los estudiantes contarán con formación de alta calidad, así mismo, desde el trabajo constante de la Facultad se creó un fondo de becas doctoral, contamos con convenios institucionales con universidades en el exterior y hemos destinado importantes recursos presupuestales para la consecución de este proyecto”.

Para la Vicedecana Moscoso, PhD. en Ingeniería, Industria y Organizaciones, el Doctorado aporta la posibilidad de nuevo conocimiento a las problemáticas organizacionales, sirviendo como enlace entre la academia y el sector real de la economía. Asimismo, destacó que el programa tiene amplias miradas desde la investigación en ciencias administrativas y contables, que permiten a los tomadores de decisiones contar con mejores herramientas para la gestión organizacional en el largo plazo.

En la foto: la Vicedecana del la FCE, Jenny Moscoso Escobar

En tal sentido, las líneas de investigación hacia donde los estudiantes pueden orientar la creación de conocimiento, están respaldadas por los grupos de investigación con que cuenta la FCE en ambas ciencias, dedicados a profundizar en áreas como Organizaciones y Estrategia, Gestión de Tecnología e Innovación, Marketing, Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales, Gestión Humana, así como Contabilidad y Finanzas y Análisis Contable y Control organizacional.

En palabras de Vanessa Cano Mejía, Contadora Pública y estudiante del Doctorado, “las líneas de investigación son amplias y permiten diversas propuestas de estudio y los grupos de investigación por su parte, evidencian el apoyo que la institución le brinda a sus docentes para desarrollar sus investigaciones y cualificarse, dado que encuentro en los grupos muchos docentes con doctorado y trabajos investigativos bien interesantes en cada campo. Al leer la propuesta académica de este programa me sentí atraída por él”.

Es así como, expresó el profesor Marco Antonio Machado Rivera, PhD. en Ciencias Contables, “logramos construir una oferta doctoral única en el país, con el potencial para formar a los mejores doctores en materia de gestión organizacional gracias a su componente en organizaciones y el respaldo de cada una de las líneas de investigación propuestas por el programa, lo cual va a permitir el posicionamiento del Doctorado en Administración y Organizaciones en Colombia y Latinoamérica, dando un paso con identidad en el escenario de la formación universitaria”.

Ahora bien, el principal reto que afrontamos, manifestó el profesor Esteban López Zapata, coordinador del Doctorado en Administración y Organizaciones, es la generación de conocimiento científico relevante y riguroso con el cual se contribuya realmente a avanzar la disciplina de la administración y las organizaciones en Colombia y para lograrlo, señaló el PhD. en Ciencias de la Empresa, “es fundamental articular los esfuerzos de nuestros investigadores y grupos de investigación hacia la consolidación y visibilidad de nuestra comunidad académica«.

De izquierda a derecha: el profesor Marco Antonio Machado del Departamento de Ciencias Contables y el profesor Esteban López Zapata del Departamento de Ciencias Administrativas.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas, con cerca de 77 años de historia y una oferta académica respaldada por la alta calidad, reconocimiento y demanda en el medio de sus programas de pregrado y posgrado, cumple su compromiso histórico con la sociedad y la comunidad académica de brindar una formación doctoral rigurosa por la que seguirá trabajando para que más programas se sumen y su aporte al desarrollo del país se extienda a otros campos del conocimiento.

Bienvenidos y felicitaciones a los estudiantes que inician este camino doctoral hacia la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Administración y las Organizaciones.

 

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones