fbpx

ION Heat es una experiencia innovadora con sello exportador

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Establecida en la zona franca de Rionegro-Antioquia, ION Heat es un emprendimiento que nació como spin off de Tatar: Ingeniería Avanzada de Materiales, y actualmente es una de las cuatro empresas fabricantes de hornos de Nitruración por plasma en el mundo.

Tenemos en el ADN hacer las cosas distintas y, aunque no estamos creando ciencia o tecnología que otros no hayan hecho antes, si estamos alcanzando a otros países en lo que están haciendo hoy”, aseguró Andrés Bernal, presidente de ION Heat e invitado a la charla virtual, Pasión por el aprendizaje y la innovación: ingeniería colombiana, en el marco del encuentro de Experiencias Empresariales, organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas y la Unidad de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la foto, Andrés Bernal, presidente de ION Heat

De acuerdo con Bernal, la tecnología que desarrollan es aplicada en la industria metalmecánica a través del proceso y control de tratamientos térmicos para el endurecimiento de piezas en acero, sin embargo, es un producto que tiene un mercado escaso en Colombia y que nació para ser comercializado en el mundo, incluso varios de los elementos que se requieren para los hornos se obtiene por fuera del país.

Cada empresa es una aventura, es un riesgo y cada uno hace cosas diferentes, ION Heat hace ingeniería y somos especiales porque hacemos cosas inusuales en Colombia y en el mundo, así que la clave puede estar en ir contra la corriente”, agregó el directivo.

En su propósito por generar un cambio en el paradigma del tratamiento térmico y agregando elementos nuevos que la competencia no tiene, ION Heat encuentra el conocimiento en sus proveedores y, en su equipo de trabajo, la actitud y el gusto por aprender, por perfeccionarse y crear distintas formas de hacer las cosas, pues en un nicho pequeño llegar a grandes innovaciones toma tiempo.

Equipo de trabajo de ION Heat. Imagen tomada de: https://es.ionheat.com/

Por lo tanto, señaló Bernal, “la curva de aprendizaje es larga y lo primero será hacer un producto blindado donde se dimensionen todos los factores del entorno, toda vez que, se inicia con los mejores estándares de calidad sin perder la optimización de los procesos”.

Ahora, si bien la industria metalmecánica es pequeña en Colombia, ION Heat lleva ocho años aportando al desarrollo tecnológico del país, por lo que, en medio de la pandemia, su equipo de trabajo decidió fabricar un prototipo de ventilador mecánico para Unidades de Cuidado Intensivo (el IHT-200), como un llamado a que la situación de emergencia que afronta la humanidad necesitaba de sus capacidades.

Un trabajo que Andrés Bernal describió como toda una hazaña, entre pruebas, fallas, asesoramiento con personal médico e intensivistas y una propuesta arriesgada que hoy cuenta con la aprobación de la fase uno en humanos por parte del Invima.

De manera que, el amor y la pasión por la ciencia, la ingeniería y la innovación han llevado a ION Heat y su equipo de colaboradores, a asumir retos, generando valor para la industria colombiana con el desarrollo de tecnología capaz de competir a nivel mundial y preservando una cultura de innovación que como empresa los caracteriza.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones