fbpx

Investigación ayuda a explicar la adopción de tecnologías digitales en empresas colombianas

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia realizan estudio pionero sobre adopción de tecnología de diseño 3D en el contexto de un país en desarrollo como Colombia.

La tecnología digital de diseño 3D, parece marcar el futuro de varias industrias a nivel mundial, pues es la base para tecnologías más avanzadas como la impresión 3D, la realidad aumentada y la fabricación aditiva, entre otras, que cobran fuerza en el marco de la cuarta revolución industrial. Sin embargo, en el contexto colombiano, incluso latinoamericano, el nivel de adopción de este tipo de tecnologías por parte de las empresas es bajo.

La razón, claramente, no es la misma para cada empresa y en tal sentido, la investigación, Análisis de los factores que influyen en la adopción de tecnologías digitales de diseño 3D en empresas colombianas, contribuye a una mejor comprensión de los factores que llevan a una empresa a la adopción de esta tecnología, aportando a la producción de literatura académica en el campo de las tecnologías digitales en Colombia.

Así mismo, pretende ayudar en el avance de los sectores de fabricación y construcción, al igual que otras industrias que pueden usar este tipo de tecnologías en Colombia, no solo reduciendo el tiempo de producción y el gasto en recursos, sino también entendiendo el escenario real de transformación digital.

El estudio, publicado en el Journal of Enterprise Information Management (revista indexada en Scopus en el cuartil Q1), fue realizado por los investigadores, Ana María Henao Ramírez, Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y el profesor Esteban López Zapata, coordinador del Doctorado en Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además del interés previo por este tipo tecnologías a raíz de un emprendimiento familiar, también estaba el interés de comprender el comportamiento de la adopción de tecnología desde la intención, pues varias de las empresas analizadas ni siquiera han implementado este tipo de tecnología”, expresó Ana María Henao, quien recibió el grado con distinción meritoria (cum laude) por este trabajo.

En la foto, Ana María Henao, Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la FCE

El análisis se realizó mediante una encuesta a 138 empresas del sector manufacturero, construcción y de servicios, a partir de la cual se realizó una modelación de ecuaciones estructurales. “Con esta metodología pudimos comprobar cómo interactúan algunos atributos tecnológicos, de la organización y del entorno para explicar la decisión de adoptar dicha tecnología por parte de las empresas”, explicó el profesor López.

En tal sentido, los investigadores identificaron que la utilidad percibida de las tecnologías de diseño 3D ayudan a aumentar su intención de adopción a través de una mayor percepción de su facilidad de uso. También encontraron que las competencias tecnológicas y disponibilidad de recursos financieros de la empresa juegan un papel clave en la adopción tecnológica, en la medida que permiten aumentar el apoyo de la alta dirección hacia este tipo de iniciativas. Por otra parte, se observó que la presión de los grupos de interés también juega un papel clave al promover una mayor presión competitiva hacia la adopción de estas tecnologías.

En la foto, el profesor Esteban López Zapata del Departamento de Ciencias Administrativas

Precisamente, de los hallazgos más interesantes del estudio, resaltó el profesor López, se destaca la importancia del apoyo de la alta dirección, “encontramos que el efecto más fuerte que ayuda a explicar la intención de adopción tecnológica es el apoyo de la alta dirección, el cual depende a su vez de las competencias tecnológicas y facilidades financieras de la empresa”.

Ahora bien, el estudio es pionero en la investigación empírica sobre la adopción de tecnologías de diseño 3D en el contexto de un país en desarrollo como Colombia y propone unas relaciones mediadoras que resultan novedosas para el campo de estudio de la transformación digital.

Los resultados empíricos responden claramente a los avances más recientes de la teoría y el modelo presenta muy buena validez predictiva”, sostuvo el investigador.

Asimismo, hay una excelente articulación del proyecto con la línea de investigación del grupo GESTOR –Grupo de Investigación en Gestión Organizacional–, asociado a la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y que fortalece el trabajo desarrollado por el grupo, ahora en el análisis de tecnologías más avanzadas y metodologías y modelos más complejos, que están teniendo cada vez más relevancia en el campo de las ciencias sociales.

Por su parte, agregó Ana María Henao, “si bien la intención de adoptar tecnologías como el diseño 3D no lo es todo, la transformación digital es necesaria para el desarrollo de la economía desde la óptica que se mire, pues la tendencia en países desarrollados y lo que vemos en la literatura, es que a medida que se vayan adoptando e implementando este tipo de tecnologías, se verán efectos indudables en el desarrollo”.

Finalmente, como se lee en el estudio, el modelo propuesto puede servir de base para investigaciones futuras que ayuden a comprender mejor los procesos de transformación digital en diferentes contextos, no sólo de países desarrollados, sino también de países en vías de desarrollo como Colombia.

Para ver la investigación, ingrese a: https://doi.org/10.1108/JEIM-10-2020-0416

Imagen tomada de: www.pexels.com – www.pixabay.com/

 

 

 

 

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones