fbpx

Métodos cuantitativos aplicados al riesgo de mercado y financiero en el sector agropecuario

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Aplicación de métodos cuantitativos para la medición del riesgo de mercado y financiero en el sector agropecuario, permite a los productores tomar mejores decisiones y a las compañías financieras construir una adecuada estructura de capital para el negocio de comercializadores y transformadores de productos agropecuarios.

Así como el sector agropecuario cuenta con variedad de productos y sistemas de producción, la medición de los riesgos presenta diversos resultados. El más importante y que afecta al resto es el riesgo agroclimático, que puede incidir sobre el riesgo sanitario, afectando los rendimientos y calidad de los productos, así como la rentabilidad y el valor económico que obtiene el productor, en especial cuando la rentabilidad de la producción no logra cubrir el apalancamiento financiero.

Dados los factores que afectan el precio, al medir su volatilidad se mide el riesgo de mercado que enfrentan los productores y sumado a factores como el aumento en costo de los insumos, tasas de interés y fluctuaciones en las tasas de cambio, es posible medir el riesgo financiero.

En tal sentido, el proyecto: Métodos cuantitativos en la medición del riesgo de mercado y financiero para el sector Agropecuario, realizado por el ingeniero Financiero y de Negocios, Sergio Andrés Sierra Luján, en coautoría con Edwin Andrés Jiménez Echeverry, economista y magíster en Administración Financiera; se ocupa de desarrollar una serie de indicadores que permita a productores, financiadores, entidades del Estado, comercializadores y transformadores, medir dichos riesgos y tomar decisiones oportunas sobre cosechas, precios, rendimiento, pagos, créditos, entre otros.

De acuerdo con el ingeniero Sierra, estudiante de la Maestría en Métodos Cuantitativos para Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, “mediante una revisión extensa de literatura, junto con los conocimientos adquiridos en la Maestría y nuestra trayectoria en el sector agropecuario, desarrollamos este ejercicio que va a permitir al productor y a las compañías de financiamiento tomar mejores decisiones con base en los indicadores propuestos”.

En la foto: Sergio Andrés Sierra Luján, Ingeniero Financiero y de Negocios.

El proyecto, socializado durante el tercer Ciclo de Conferencias en Métodos Cuantitativos, organizado por el Departamento de Estadística y Matemáticas de la FCE, mide la vulnerabilidad, exposición y amenazas del riesgo de mercado y financiero en el sector agropecuario, siendo este último el componente que permite calcular el impacto sobre los demás riesgos, toda vez que, se concentra en analizar los precios como la mayor fuente de información con la cual cuenta el sector a través del Sistema de Información de Precios e Insumos para el sector AgropecuarioSIPSA–, reportado por el DANE.

En general, el riesgo financiero alcanza a medir todo el impacto de los demás riesgos del sector agropecuario y aunque tiene demasiados factores que afectan un número amplio de modelos financieros, el proyecto logra realizar la medición en algunas producciones del sector”, agregó Jiménez, investigador en Evaluación Financiera para el sector agropecuario.

Para tal fin, los investigadores incluyen en la Plataforma Agro SFA Cebar, los indicadores desarrollados en el ejercicio, que harán parte de la medición nacional de riesgos agropecuarios debido a que la información será reportada en el SIGRA (Sistema de Información para Gestión de Riesgos Agropecuarios), ampliándose a otros grupos de interés del sector.

En la foto: Edwin Andrés Jiménez Echeverry, economista y magíster en Administración Financiera

La plataforma, explicó Sierra, cuenta con dos módulos creados para reportar, por un lado, toda la información técnica y financiera del productor como base para el desarrollo de los indicadores alojados en el contexto de vulnerabilidad y exposición, es decir, rendimientos, activos fijos, costos y clientes, y por el otro, refleja el cálculo de todos los indicadores de evaluación técnica y financiera, así como el plan de amortización en el caso de las solicitudes de crédito entre productores y entidades financieras.

Lo anterior, por ejemplo, le entrega herramientas al productor para tomar decisiones frente a su operación, y a la banca para determinar si el monto de los préstamos es adecuado y no afecta el flujo de caja y capacidad de pago del productor.

Precisamente, el flujo de caja es lo que se analiza en el contexto de la vulnerabilidad, donde se aplicaron posibles escenarios que tuvieran en cuenta todas las variables críticas que afectan a los productores y su impacto sobre la rentabilidad, pues la clave de los métodos cuantitativos es mejorar el proceso de decisiones y no quedarse solo en cálculos.

Ahora, con el indicador de amenaza se acudió a tres contextos: histórico, monitoreo y de pronóstico, que permite al productor conocer el nivel de volatilidad de los precios, su comportamiento e información en tiempo real y el pronóstico para esta variable mediante el uso de machine learning y redes neuronales recurrentes.

Otro indicador interesante del proyecto es el uso del índice beta, que de acuerdo con los investigadores, trae al contexto agropecuario la teoría de portafolios, que consiste en comparar las variaciones de un índice del mercado de valores con los rendimientos de una acción en particular.

Para este caso, se extraen todos los precios reportados en todas las centrales de alimentos de Colombia y comparan su variación con la de un mercado en específico, lo cual permite identificar la volatilidad del precio en cada una de las centrales con relación a la volatilidad del mercado nacional y sobre esa base, tomar decisiones sobre comercialización.

Finalmente, sostuvo Edwin Jiménez, si bien el productor puede conocer el impacto que tiene la materialización de las amenazas sobre su rentabilidad para hacer ajustes y direccionar la toma de decisiones que mitiguen el impacto negativo, la inclusión de estos indicadores en la Plataforma Agro SFA Cebar, también va a generar valor agregado a las compañías de financiamiento y va a ampliar el panorama de riesgo en la financiación, aportando a la construcción de una adecuada estructura de capital en cada tipo de producción.

Extendemos la invitación a todos los interesados en este y otros temas relacionados con la Maestría en Métodos Cuantitativos para Economía y Finanzas, que son socializados en nuestro Ciclo de Conferencias semanal, para que nos acompañen en los siguientes encuentros que se realizarán los días 15 y 22 de septiembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Más información en economicas.udea.edu.co

Imágenes tomadas de: www.pexels.com

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones