fbpx

Maestrías en GCTI y Administración rumbo a la acreditación en Alta Calidad

Por: Lourdes Cruz Cárdenas 

Para la FCE la alta calidad académica y humana, innovadora y comprometida con el desarrollo del país, es clave para seguir consolidando la formación de profesionales idóneos, con sentido crítico y amplia capacidad investigativa en beneficio de la sociedad, a través de la Acreditación en Alta Calidad que reconoce la excelencia de sus programas de pregrado y posgrado.

La Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e InnovaciónGCTI– y la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, finalizaron hace poco su fase de autoevaluación con miras a la Acreditación en Alta Calidad. Ambos programas, cuentan con más de 10 años de experiencia formando profesionales líderes en gerencia e investigación, gestores de ciencia, tecnología e innovación que emprenden transformaciones empresariales y sociales, impactando la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

A partir de un ejercicio riguroso, participativo y muy comprometido, desarrollado por los programas, presentamos ante el Consejo Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación correspondiente; ahora estamos en el proceso de evaluación externa realizada por pares académicos para la valoración final, que permite al Ministerio de Educación Nacional otorgar la Resolución de Acreditación”, explicó Alejandra Castaño Arias, líder del equipo de autoevaluación de la FCE para ambas Maestrías.

En la foto: Alejandra Castaño Arias

El encuentro programado con pares académicos, se realizará la primera y segunda semana de noviembre de 2021 en modalidad virtual.

De izquierda a derecha: los profesores Jorge Quiroz y Esteban López

El equipo liderado por Alejandra Castaño, está conformado por los profesores Cristina López y Juan Fernando Vélez, coordinadores académicos de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación –GCTI– y la Maestría en Administración, respectivamente, así como la representación y apoyo profesoral de Jorge Quiroz y Esteban López.

Ahora bien, para lograr el reconocimiento en Alta Calidad, los programas de posgrados deben cumplir con requisitos fundamentales como Registro Calificado al día, una trayectoria mínima de ocho años y un mínimo de 20 graduados por programa.

Para la Maestría en GCTI, un proyecto derivado del Comité Universidad, Empresa, Estado, son 12 cohortes y 161 profesionales graduados, provenientes de áreas como Ingeniería, Ciencias Básicas, Económicas y Sociales, entre otras. Asimismo, la formación en los componentes nucleares del programa (ciencia, tecnología e innovación), permiten la integración del proceso científico-tecnológico de la Maestría, dando cuenta de su pertinencia social e institucional en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e InnovaciónSNCTI–.

En la foto: La profesora Cristina López

Cuando un programa pretende formar gestores para el SNCTI, se convierte en un programa pertinente y que lee muy bien el entorno y sus necesidades, muestra de ello es el trabajo que egresados y profesores de la Maestría desarrollan en organizaciones como la Corporación de Investigaciones Biológicas, Minciencias, la ANDI, y otros centros de investigación y desarrollo públicos y privados de la región”, expresó la profesora López.

Además, la calidad académica de la Maestría se sustenta en un equipo docente con alto nivel formativo y trayectoria profesional, así como el respaldo del Grupo de Investigación y Consultoría en Gestión OrganizacionalGESTOR– , con experiencia en los campos de gestión del conocimiento, propiedad intelectual, gestión tecnológica y de innovación.

Por otra parte, la Maestría en Administración reúne a 278 graduados y actualmente cursa su cohorte número 20, con una comunidad académica y profesional en áreas como las Ciencias Económicas, Ingeniería, Medicina, Derecho, Comunicación y Psicología, incluso Música y Deportes, que le imprimen un sello especial al programa.

De hecho, agregó su coordinador, el profesor Juan Fernando Vélez, la formación que ofrece la Maestría está basada en evidencia empírica con aplicaciones prácticas, donde el equipo profesoral actúa en cuatro grandes áreas que a su vez representan los cuatro grupos de investigación que soportan el programa: Administración, Estrategia y Gestión de la Innovación, Marketing, Gestión Humana y Contabilidad y Finanzas.

Dichas áreas de conocimiento, le han permitido a los estudiantes y egresados impactar positivamente en sus organizaciones y otros espacios profesionales a través de cargos estratégicos y gerenciales como Presidentes de compañías, Directores o coordinadores de área, Emprendedores, Consultores, Docentes e Investigadores, que han aportado resultados de interés científico y soluciones útiles para el ecosistema de la administración en el país.

Entre tanto, la comisión de autoevaluación también cuenta con la veeduría de la profesora Beatriz Will Betancur y la participación, en su momento, de Gilma Flórez Garcés como coordinadora de la Unidad de Posgrados de la FCE y su actual representante en el cargo, Fabiana Martínez Moreno, además del apoyo administrativo de Gustavo Acevedo y Juan Felipe Marín.

De izquierda a derecha: Gilma Flórez Garcés, Fabiana Martínez Moreno, Gustavo Acevedo y Juan Felipe Marín

Ahora, otro logro a resaltar es la nominación de la Maestría en Administración a los premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de PosgradosAUIP–, a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, donde el programa participa como el único seleccionado por la Universidad de Antioquia para representar a la Alma Mater en estos premios.

Finalmente, el proceso de autoevaluación ha traído oportunidades de mejora para los programas en términos de internacionalización, donde ambas Maestrías ya diseñan un plan de acción de cara a la acreditación en Alta Calidad para seguir fortaleciendo su visibilidad a nivel internacional.

En tal sentido, sostuvo el profesor Vélez, “queremos que profesores y estudiantes ingresen al programa desde el exterior y que nuestros estudiantes también tengan la oportunidad de hacer cursos, semestres académicos o estancias de investigación en instituciones extranjeras, pero además diseñar asignaturas en segunda lengua y apuntar a cursos COIL (Collaborative Online International Learning) para generar conexión entre comunidades académicas a nivel mundial a través de clases simultáneas”.

En la foto: El profesor Juan Fernando Vélez

Estrategias que también son parte del plan de acción de la Maestría en GCTI, donde se vienen aplicando pasantías internacionales y actividades con docentes invitados al programa de países como España, Brasil, Estados Unidos, Perú, Holanda y Reino Unido.

De manera que, ambos programas reúnen las condiciones pertinentes para lograr la acreditación en Alta Calidad, toda vez que, concluyó la profesora López, “son programas que tienen suficiente investigación, posicionamiento de egresados en el mercado y perfil académico de los docentes, además de proyectos de grado pertinentes que aportan a la sociedad y a la industria regional”.

¡De eso estamos seguros!, sabemos que el trabajo juicioso y comprometido hoy trae resultados muy satisfactorios para la FCE y sus programas de posgrado.

Regístrate para obtener más información

Si deseas estudiar un posgrado en la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Económicas contacta con nosotros.

Ver PosgradosContactar Admisiones