fbpx

Maestría en métodos cuantitativos para economía y finanzas.

La Maestría en Métodos Cuantitativos busca formar profesionales con un dominio adecuado de métodos y herramientas computacionales prácticas en áreas relacionadas con economía y finanzas.

Título que otorga

Magíster en métodos cuantitativos para economía y finanzas.

Duración

Cuatro semestres académicos.

Modalidad

Profundización.

Metodología

Presencial*

Registro calificado

Resolución 2729 de 2019

Código SNIES

107926

Inversión

nueve (9) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

}

Horario

Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

*Programa presencial que ante la contingencia relacionada con el Covid-19 se desarrollará con el apoyo de mediadores virtuales.
*La Universidad se reserva el derecho a cambiar o modificar , con previo aviso, los horarios, los contenidos, la programación o los profesores.​

MAESTRÍA

Maestría

La mayoría de las instituciones económicas y financieras contratan profesionales formados y actualizados en el uso de métodos numéricos y estadísticos para apoyar los departamentos de análisis de información e investigación que soportan los diversos procesos institucionales de carácter económico. La volatilidad de los mercados financieros, por ejemplo, requiere del uso de métodos estadísticos y numéricos para valorar y prever los resultados de la inversión o del planteamiento de negocios en ciertos mercados..

Es importante para la Universidad de Antioquia diseñar y ofrecer programas académicos coherentes con las necesidades del mercado que ofrezcan a los estudiantes postgraduados una preparación teórica y aplicada, soportadas por herramientas computacionales que les permitan aplicar eficientemente los diferentes métodos estadísticos y numéricos, a los problemas relacionados con las finanzas y los negocios, que tales instituciones afrontan.

Propósitos del programa

La Maestría busca formar a los estudiantes en métodos cuantitativos avanzados y en el uso de herramientas adecuadas para el análisis, gestión y previsión de fenómenos económicos y financieros, además de ofrecer fundamentos sólidos en temas, como:

  • Modelos económicos y econométricos
  • Economía financiera
  • Análisis de mercados
  • Teoría de decisión, que permita estudiar la incertidumbre y la volatilidad de los mercados económicos

Entre las competencias que desarrollarán los estudiantes, se encuentran:

  • Usar métodos estadísticos y numéricos para tomar decisiones informadas en economía y finanzas
  • Emplear modelos y métodos para analizar eficientemente servicios financieros, económicos y de negocios
  • Trabajar colaborativamente para resolver problemas prácticos con la ayuda de métodos matemáticos

Perfil del aspirante

Profesionales de diversas áreas cuyo desempeño académico o profesional esté relacionado con el manejo y/o modelación de información, persona que utilicen los métodos cuantitativos en sus tareas laborales y con interés en la toma de decisiones óptimas, basadas en datos.

Perfil del egresado

El Magister en Métodos Cuantitativos para Economía y Finanzas adquiere conocimientos para aplicar métodos numéricos y estadísticos para la toma de decisiones en el campo de la economía y las finanzas. Adicionalmente, estará en capacidad de:

  1. Construir modelos matemáticos y estadísticos para analizar eficientemente los servicios económicos, financieros y de negocios.
  2. Trabajar colaborativamente para resolver problemas prácticos con la ayuda de métodos matemáticos.
  3. Usar diferentes fuentes de datos para obtener información actualizada y validada, para la toma de decisiones.
Share This